Boaventura de Sousa Santos: Pionero en la lucha por un conocimiento plural



La trayectoria de Boaventura de Sousa Santos, señalado intelectual portugués, refleja una dedicación inexorable a comprender y editar las realidades sociales y jurídicas. Desde sus inicios en la Facultad de Derecho, donde se destacó por ser uno de los primeros de su clase en desafiar las expectativas académicas, hasta su profundo involucramiento en las luchas sociales y su contribución a la Sociología y el Derecho, su camino ha sido de constante evolución y aprendizaje.

Sousa Beatos inició su viaje académico interesado en los problemas sociales y políticos, motivado por las desigualdades palpables de su tiempo. La prohibición de los estudios de Sociología a lo largo de la dictadura en Portugal lo llevó a examinar el Derecho como una forma de arrimarse a lo popular, aunque pronto se percató de las limitaciones de una educación fuertemente influida por el positivismo. Esta insatisfacción lo llevó a Berlín Occidental, donde la filosofía y el marxismo le ofrecieron novedosas perspectivas para analizar las contradicciones sociales, en especial evidentes en la Alemania comunista dividida por el Muro de Berlín.

Su capacitación se amplió con un doctorado en Sociología del Derecho en la Universidad de Yale, donde adoptó un compromiso marxista y comenzó a meterse en el análisis de las desigualdades y la pelea social. Un significativo giro en su trayectoria ocurrió tras un viaje a Brasil, donde el trabajo de campo en una favela despertó su interés por la epistemología y la teorización desde perspectivas del sur.

El Foro Popular Mundial de 2001 en Porto Alegre marcó otro punto de inflexión en su carrera, desafiándolo a descolonizar su enfoque marxista y a adoptar una visión más diversificada del mundo, construyendo la teoría de las epistemologías del sur. Este enfoque reconoce múltiples maneras de conocimiento, alén de la ciencia occidental, y valora las perspectivas anticoloniales y feministas, enriqueciendo su marxismo con una pluralidad teorética.

Con mucho más de medio siglo de experiencia, Sousa Santos ha enfrentado el desafío de comunicar sus complejas ideas a un público no académico, en especial a activistas sociales, sin perder la profundidad de su mensaje. Su consejo a futuros sociólogos es mantener un espíritu crítico hacia cualquier teoría, incluyendo las epistemologías del sur, y reconocer la validez de diversos tipos de conocimiento para entender el mundo en su amplitud.

Esta narrativa destaca la relevancia de la adaptabilidad, el deber social y la apertura intelectual en la construcción de una carrera académica significativa, Boaventura de Sousa Santos ilustrando de qué manera Boaventura de Sousa Santurrones ha contribuido substancialmente a las sociología y humanidades, retando y expandiendo todo el tiempo los límites del conocimiento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *